domingo, 28 de octubre de 2012

IRINA SARATOVTSEVA


 Al término de la temporada 2009-10, la portera australiana de origen griego Dimitra Tsiliaskopoulos dejó el Sporting de Huelva para volver a Australia, y la directiva onubense debió pensar que para suplir a una portera exótica impronunciable, nada mejor que fichar otra portera exótica impronunciable, porque apostó por la portera kazaja que nos ocupa, la primera jugadora de Asia Central de la liga.

Irina Saratovtseva nació en Almaty el 23 de julio de 1989, y comenzó su carrera en el KTZ Almaty, con el que debutó en la Copa de Europa. El Zvezda Perm ruso se fijó en ella, y la fichó como suplente de la ucraniana Nadezhda Baranova mediada la temporada 2008-09 (o lo que es lo mismo, en la pretemporada de la liga rusa, antes de la transición al formato occidental la pasada temporada), en la que el Zvezda, un debutante, fue el equipo revelación de la temporada y se plantó en la final (donde fue apalizado por el FCR Duisburgo, verdugo del Levante UD en la fase de grupos) tras cargarse al Brondby IF y el Umea IK. Así, aunque no la jugara Saratovtseva puede presumir de un subcampeonato de Europa. Entre tanto se hizo con la titularidad en la modesta selección kazaja, con la que disputó la fase de clasificación para el Mundial 2011 de Alemania.

El 20 de agosto de 2010 el Sporting anunció el fichaje de Saratovtseva, que apenas había tenido oportunidades en el campeón ruso, a excepción de una temporada en la primavera de 2010 en la que Baranova estuvo lesionada y Saratovtseva se alternó con la veterana Galina Vazhnova en la meta. La kazaja no pudo debutar hasta mediado octubre, ya que no recibió su visado hasta comienzos de octubre, y en España aún tuvo que superar un trámite burocrático con la RFEF. Finalmente debutó en la 6ª jornada, el 24 de octubre, en el derby contra el Sevilla FC, que el Sporting perdió 0-2.

Tras jugar los 6 partidos restantes de la primera fase (en la que el Sporting rindió muy por debajo de lo esperado, y se temió por la permanencia en una temporada en la que descenderían 7 equipos), que concluyó el 12 de diciembre, Saratovtseva dejó el Sporting por la puerta de detrás en el mercado de invierno. Saratovtseva no ha cubierto las expectativas que se habían creado con su llegada, y su rendimiento no ha sido el esperado. También cerraba en parte las puertas a la proyección de la joven guardameta onubense de 15 años Sara Serrat que ha demostrado una gran progresión en lo que va de temporada, decía el comunicado del club.

Saratovtseva regresó a Rusia y fichó por el Energiya Voronezh, donde fue suplente y apenas jugó 3 partidos a lo largo de la temporada 2011-12. Por otra parte perdió su sitio en la selección kazaja a lo largo de la clasificación para la Eurocopa 2013, en la que Kazajistán ha sido uno de los rivales de España; jugó el primer partido contra Rumanía, pero en los tres siguientes encuentros fue suplente, y en los seis restantes no fue convocada.

Este verano el Energiya desapareció y Saratovtseva fichó por el Alfa-09 Kaliningrado del grupo occidental de la Segunda rusa, en el que también juega la camerunesa Gabrielle Onguene, autora del único gol de las leonas en los Juegos Olímpicos de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario