sábado, 27 de octubre de 2012

MILENE DOMINGUES


 La centrocampista Milene Domingues, nacida en São Paulo el 18 de junio de 1979, fue la primera futbolista extranjera de la liga española, y la primera figura mediática del fútbol femenino español. En 1997, cuando aún jugaba en el SC Corinthians, había batido el récord mundial de toques de balón con la friolera de 55198 toques durante más de nueve horas, pero injustamente, fue su matrimonio con Ronaldo, que comparaba su estilo de juego con el de Zidane, lo que le hizo famosa.

Siguió a Ronaldo a Italia, donde jugó en el Fiammamonza, que en 2006 ganaría la liga, y cuando el astro madrileño fichó por el Real Madrid en 2002 los equipos femeninos madrileños se dieron de tortas por fichar a Ronaldinha, apodo que no le hacía ninguna gracia. Parecía que el Atlético de Madrid era el equipo mejor posicionado, y Lola Romero, presidenta de la sección femenina, dió por hecho su fichaje (Trataremos de enseñarle a jugar como se juega en España, en un club muy grande, y a defender esta camiseta, que es un orgullo), pero finalmente fue el Rayo Vallecano el que se llevó el gato al agua.

Pero había un problema: la RFEF no permitía que se inscribieran jugadores extranjeros en la liga. Pasó año y medio hasta que el Rayo pudo convencer a la Federación y la liga española se abrió a las futbolistas extranjeras, un punto de inflexión en la historia de la competición. Entre medias Domingues se divorció de Ronaldo y fue convocada para el Mundial 2003, en el que Brasil cayó en cuartos de final contra Suecia, que vió desde el banquillo.

Tras jugar la segunda vuelta de la temporada 2003-04 con el Rayo fichó por la AD Torrejón, que ya había intentado ficharla en 2002. Mientras que el Rayo era aún un equipo de la parte media-baja de la tabla, el Torrejón (hoy en Segunda) era un equipo en dinámica ascendente que en la 2004-05 consiguiría el mejor resultado de su historia, un 4º puesto más una semifinal copera. En Torrejón de Ardoz Domingues firmó sus mejores cifras en España, marcando 22 goles en tres temporadas, pese a una serie de lesiones en la rodilla que lastrarían sus últimos años en activo. En 2007 fichó por el CF Pozuelo, que en 2005 había descendido tras cuatro temporadas en Primera, con el que ascendió a la primera. El Pozuelo volvió a descender al año siguiente, y Domingues puso punto final a su carrera a los 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario