domingo, 28 de octubre de 2012

PAMELA CONTI


 En la temporada 2007-08 el Levante UD había ganado su cuarta liga cinco años después, pese a la tremenda crisis económica e institucional que atravesaba el club. Aquel equipo campeón no tenía una killer; su máxima artillera fue Goretti Donaire con 11 goles, seguida por Mari Paz Vilas con 9. El título se cimentó en la defensa: el Levante sólo encajó 10 goles. Vilas, que la pasada temporada explotó en el RCD Espanyol con 36 goles, se marchó al FC Barcelona, recién ascendido tras la debacle de la 2006-07, y el Levante reforzó su delantera pescando a María Pérez "Peque", del descendido Oviedo Moderno, y fichando a la italiana Pamela Conti, segunda máxima goleadora del ASDCF Torres, subcampeón italiano, con 9 goles en 17 partidos.

Conti había nacido el 4 de abril de 1982 en Palermo, en el barrio de Ballarò, y su infancia no fue fácil. Hay niños que trabajan por 30 euros a la semana. Se ven obligados a hacerlo, porque sus padres están en la cárcel y en casa no hay dinero. Hay muchos jóvenes que no han tenido una infancia normal. Conozco diversos amigos que han pasado por la prisión, porque han delinquido. Tenían futuro como futbolistas, pero la falta de dinero en sus casas les llevó a cometer algún pequeño delito, comentó en una entrevista a la web del Espanyol. La mediapunta comenzó su carrera en el Aquile Palermo, uno de los equipos punteros de la Segunda italiana por aquel entonces, y con sólo 16 años debutó con la selección italiana absoluta, en la clasificación para el Mundial 1999 de Estados Unidos. Su familia decidió alejarla de aquel ambiente marginal, y no le faltaban novias en la Serie A; fichó por el ASDCF Torres de Sassari, en la otra gran isla italiana, Sardinia, con el que ganaría 2 ligas y 5 copas.


 En el Torres promedió unos 10 goles por temporada, y se ganó la titularidad en la Eurocopa 2005 de Inglaterra, en la que las italianas, subcampeonas en 1993 y 1997, se fueron a casa a las primeras de cambio tras perder los 3 partidos de la fase de grupos. En 2007 firmó su mejor temporada en Italia, con 15 goles en 17 partidos, pero su relación con el club se había comenzado a deteriorar y al término de la siguiente temporada estaba dispuesta a cambiar de aires. Llegó la oferta del Levante, con el aliciente de jugar la Copa de Europa, y decidió probar suerte en España.

Conti se adaptó a la perfección al fútbol español, y con 16 goles en 23 partidos (uno más que Peque) fue la máxima goleadora del Levante, que pese a que marcó 22 tantos más que el año pasado se tuvo que conformar con el subcampeonato tras un gran Rayo Vallecano. Volvió a ser convocada para la Eurocopa de Finlandia, donde Italia cayó en cuartos de final contra la intratable Alemania, que ganó su quinto Europeo seguido sin apenas problemas, pero esta vez no jugó ni un minuto.


Para la 2009-10 Conti fichó por el Espanyol, que había eliminado al Levante en los cuartos de final de la Copa de la Reina, junto a otras dos jugadoras azulgranas, la segunda portera de la selección Mariajo Pons y la ex-internacional Sara Monforte. En el Espanyol, que desbancó a un debilitado Levante como la principal alternativa al Rayo, Conti se marcó la mejor temporada de su carrera con 25 goles, casi tantos como jornadas. Las pericas volvieron a ganar la Copa de la Reina y también la liga regular, pero perdieron la final a doble partido introducida en la reforma que había implantado la RFEF.

Para la 2010-11 Conti regresó sorprendentemente al Levante, que atravesaba la mayor crisis de resultados de su historia, hasta entonces impecable, y volvió a pasar el curso en tierra de nadie. Entre una sanción de 4 partidos por agresión y varias lesiones menores la palermitana no jugó tanto como en las dos temporadas anteriores, pero volvió a ser la máxima goleadora del equipo, con 11 goles en 18 partidos. Fue su última temporada en España; en junio fichó por el recientemente desaparecido Energiya Voronezh de Verónica Boquete para jugar la liga rusa y la Champions League; en los dieciseisavos de final marcó dos goles vitales contra el Bristol Academy.


El Energiya cayó eliminado en los octavos de final contra sus compatriotas del Rossiyanka, y en el mercado de invierno Conti se pasó al Zorky Krasnogorsk, donde también jugaba otra ex-jugadora del Levante, la brasileña Kátia Cilene, y por el que también fichó una de sus compañeras en el Espanyol, María Ruiz. En la segunda vuelta Conti marcó 6 goles en 10 partidos; mientras que en lo que llevamos de la 2012-13 es la segunda máxima goleadora del Chempionnat Rossii, con 5 goles en otros tantos partidos. En la Champions el Zorky ha eliminado al Stjarnan islandés, y en los octavos de final se enfrentarán al temible Olympique Lyon, campeón de las últimas dos ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario